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jueves, 20 de mayo de 2010

“LA IMPORTANCIA DE APRENDER A OTRA EDAD”

Este es un artículo web, escrito por Gabriela Batisttini, que es psicopedagoga, que me ha parecido muy interesante y que puede reflejar bastante bien la necesidad y motivación para aprender a otras edades:

El aprendizaje es un proceso gradual que se da durante toda la vida.
Muchos piensan que el aprender se da mayormente durante la etapa de la niñez y la adolescencia. Pero las Instituciones educativas son sólo los dispositivos iniciales. El resto depende de uno mismo.
Mientras se tenga vivo el deseo de aprender, todo es posible. La capacidad, la atención, la memoria remota, la lectura y escritura veloz se mejoran con la práctica.
Además, la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituye una importante distinción en el ámbito social y cultural al hablarse de “sujetos alfabetizados y analfabetos”.
Los adultos analfabetos muchas veces son discriminados y dejan de ser tenidos en cuenta para el rol laboral en muchas ocasiones, más allá de la capacidad real que tenga el sujeto.
La educación debe llevar adelante una sociedad en función de su desarrollo. Es en este sentido, que en el contexto actual de un país con una gran deuda social, vemos la necesidad y la obligación de llevar adelante un Proyecto de Alfabetización para Adultos.
Por otra parte, en un país donde el Estado interpreta a la educación como un gasto y no como una inversión, las falencias del sistema educativo son notorias.
Cabría preguntarse entonces, si las causas de los fracasos no exceden los marcos de la escuela para convertirse en un problema del sistema educativo como tal. Se trata, pues, de condiciones sociales y no responsabilidades personales.
Esta problemática profundiza los mecanismos de exclusión social, teniendo en cuenta que en la actualidad, el conocimiento es la principal herramienta para la inserción y desarrollo del hombre y de la sociedad.
El Proyecto de alfabetización para adultos, tiene como fin la adquisición de la lectura y la escritura, por parte de adultos no alfabetizados, porque la alfabetización es un proceso sin edad, y cuesta aceptar que cuando hablamos de esto tenemos que incluir aquí también a jóvenes y adultos.
No es sólo el modelo alfabetizador convencional el que no encaja a los niños, ni son sólo los niños de sectores populares los afectados; es el modelo escolar convencional el que es preciso cambiar, por lo que habrá que mostrar a niños, maestros y padres de familia que el libro no muerde, que la lectura no es un instrumento más de tortura, que aprender a leer y leer pueden ser actividades placenteras y gratificantes no sólo para quienes aprenden sino para quienes enseñan. Porque la escuela va más allá de la escuela, y los aprendizajes preceden y exceden a la escuela.

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=297

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