Comenio era pedagogo, y de hecho se le conoce como el padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. La obra que le dio fama por toda Europa fue Didáctica Magna, donde defiende la educación para todos. Además busca la sistematización de los procesos educativos, se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Considera que cada aprendizaje forma parte de otro o tiende a inducirlo. Otra de sus obras importantes fue Pampedia donde defiende la educación a lo largo de todas las etapas de la vida.
Condorcet es político y considerado promotor político de la educación de Adultos en su Informe y proyecto de decreto sobre la Organización General de la Instrucción Pública presentados en la Asamblea nacional. Este autor nos habla de la importancia de la instrucción, que debería extenderse a todas las edades, sin abandonar a las personas en el momento en el que abandonan las escuelas. Nadie debería quedar excluido, en palabras del autor, a la posibilidad y utilidad de aprender. El autor hace especial hincapié en la importancia de conseguir la igualdad de formación para todas las personas, y asimismo, paliar la injusticia social en materia de acceso y derecho a la educación.
El autor considera que la enseñanza ha de ser universal.
Por tanto Comenio y Condorcet apoyan las mismas ideas, lo que los diferencia es que el primero lo hace desde el ámbito didáctico y el otro desde la esfera política, de modo que lleva sus ideas hasta la Asamblea Nacional.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario