Ligia upoepa blog


jueves, 20 de mayo de 2010

“LA IMPORTANCIA DE APRENDER A OTRA EDAD”

Este es un artículo web, escrito por Gabriela Batisttini, que es psicopedagoga, que me ha parecido muy interesante y que puede reflejar bastante bien la necesidad y motivación para aprender a otras edades:

El aprendizaje es un proceso gradual que se da durante toda la vida.
Muchos piensan que el aprender se da mayormente durante la etapa de la niñez y la adolescencia. Pero las Instituciones educativas son sólo los dispositivos iniciales. El resto depende de uno mismo.
Mientras se tenga vivo el deseo de aprender, todo es posible. La capacidad, la atención, la memoria remota, la lectura y escritura veloz se mejoran con la práctica.
Además, la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituye una importante distinción en el ámbito social y cultural al hablarse de “sujetos alfabetizados y analfabetos”.
Los adultos analfabetos muchas veces son discriminados y dejan de ser tenidos en cuenta para el rol laboral en muchas ocasiones, más allá de la capacidad real que tenga el sujeto.
La educación debe llevar adelante una sociedad en función de su desarrollo. Es en este sentido, que en el contexto actual de un país con una gran deuda social, vemos la necesidad y la obligación de llevar adelante un Proyecto de Alfabetización para Adultos.
Por otra parte, en un país donde el Estado interpreta a la educación como un gasto y no como una inversión, las falencias del sistema educativo son notorias.
Cabría preguntarse entonces, si las causas de los fracasos no exceden los marcos de la escuela para convertirse en un problema del sistema educativo como tal. Se trata, pues, de condiciones sociales y no responsabilidades personales.
Esta problemática profundiza los mecanismos de exclusión social, teniendo en cuenta que en la actualidad, el conocimiento es la principal herramienta para la inserción y desarrollo del hombre y de la sociedad.
El Proyecto de alfabetización para adultos, tiene como fin la adquisición de la lectura y la escritura, por parte de adultos no alfabetizados, porque la alfabetización es un proceso sin edad, y cuesta aceptar que cuando hablamos de esto tenemos que incluir aquí también a jóvenes y adultos.
No es sólo el modelo alfabetizador convencional el que no encaja a los niños, ni son sólo los niños de sectores populares los afectados; es el modelo escolar convencional el que es preciso cambiar, por lo que habrá que mostrar a niños, maestros y padres de familia que el libro no muerde, que la lectura no es un instrumento más de tortura, que aprender a leer y leer pueden ser actividades placenteras y gratificantes no sólo para quienes aprenden sino para quienes enseñan. Porque la escuela va más allá de la escuela, y los aprendizajes preceden y exceden a la escuela.

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=297

Reflexión sobre la ponencia en educación para la salud de docentes

La conexión que he podido establecer entre la ponencia emitida por el antropólogo y la educación social, es que muchos de los síntomas que presentan los profesores en cuanto a salud, y las causas de los mismos, se pueden asimilar con los que en un futuro podemos tener nosotros. Esto se debe a que los problemas de salud, bienestar, etc. que tienen los profesionales, es a causa de la interacción de éstos con el lugar de trabajo, las relaciones con los usuarios, la zona donde se encuentre el lugar de trabajo…
De modo que los educadores sociales, debido a las características de nuestra profesión, trabajaremos normalmente con personas con diversos problemas, lo que conlleva que las diferentes situaciones que vivamos, pueden contribuir a vivencias negativas que pueden desencadenar en desequilibrios del profesional.
Por lo dicho anteriormente también estoy de acuerdo con el ponente en que la intervención con los problemas de salud de los citados profesionales, deben estar individualizados, ya que estos problemas de salud van a estar condicionados por el entorno del profesional.
Además otra perspectiva desde la que se pude conectar la ponencia con la profesión de educador/a social, es desde la intervención de éste con los docentes. Ya que los docentes presentan problemas de salud individualizados, que necesitan de un diagnóstico sobre el entorno del docente para establecer donde se encuentra el problema sin que se emitan juicios anticipados, la figura del educador/a social podría ser necesaria como intermediario entre docente y médico o psicólogo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Crecen un 26% los mayores de 25 años que optan a entrar en la Universidad

Las pruebas de acceso a la Universidad conocen este año un boom de personas de más de 25 años. Se han inscrito 4.827 candidatos, un 26% más respecto al año pasado. Las pruebas serán el 8 y 15 de mayo. El año pasado fue el primero en el que todas las universidades catalanas hicieron la misma prueba para los mayores de 25 años. De los inscritos, 397 personas harán la nueva prueba para personas de más de 45 años.

Véase en:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Crecen/26/mayores/25/anos/optan/entrar/Universidad/elpepusoc/20100506elpepusoc_12/Tes

Centros de Educación para Personas Adultas


Atienden la demanda educativa de los mayores de 18 años que desean completar su formación y acceder a niveles superiores de enseñanza

véase la noticia en: http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2010/04/23/192587.php

jueves, 6 de mayo de 2010

COMPARACIÓN ENTRE LEY DE 1970, LOGSE, LOE Y LEA

- La Ley General de Educación y Financiación de la reforma educativa de 1970 dedica el capítulo cuatro a la Educación Permanente de Adultos, y se enmarca dentro del ámbito de Educación de Adultos como oferta compensatoria, ya que esta etapa se caracteriza por la preocupación fundamental, de ofrecer a las personas una segunda oportunidad que sustituya la que no tuvieron en la edad infantil. De modo que el objeto de esta ley no es tanto la de alfabetizar sino que presenta una oferta de todos los niveles educativos del sistema de enseñanza.
Por tanto las dos cuestiones que caracterizan esta Ley son: en primer lugar que no identifica la Educación de personas Adultas con ningún nivel educativo; y en segundo lugar aparece la clara idea de colaboración con otros Departamentos ministeriales, la Organización sindical, Empresas y sectores interesados.
- La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) dedica el título tres, a la Educación de Personas Adultas. De modo que dedica un apartado más extenso al ámbito de educación de adultos que en la ley anterior, pero se sigue sin establecer una Ley dedicada en su totalidad a la Educación de Personas Adultas.
La novedad de esta ley es que apunta hacia una definición de Educación de Adultos independiente de la educación escolar, por tanto, no se trata de adaptar la oferta académica a las personas adultas, sino de ofrecer una alternativa específica distinta aunque equivalente a la de la academia. De modo que esta ley expone que las personas adultas podrán disponer de una oferta específica y una organización adecuada a sus características, además de formar didácticamente a los profesores que impartirán esta educación, para responder a las necesidades de las personas adultas.
Así, la educación de personas adultas no se reducirá a superar las deficiencias académicas sino a continuar y estructurar positivamente los procesos de aprendizaje iniciados a través de la experiencia de estas personas. Por tanto, no estamos hablando de una educación compensatoria como en el caso anterior, sino sencillamente diferente y específica.
- La Ley Orgánica de Educación (LOE), dedica el capítulo IX a la Educación de Personas Adultas, de modo que supera en extensión al capítulo y al título de las anteriores leyes.
Esta ley se diferencia de las demás, ya que especifica que, además de las personas adultas, podrán cursar esta enseñanza los mayores de dieciséis años que lo soliciten y tenga un contrato laboral que les permita acudir al centro educativo en periodo lectivo.
Se basará la metodología en el autoaprendizaje, por lo que se utilizará tanto la enseñanza reglada como la no reglada, además de utilizar y tener en cuenta las experiencias de las personas, sus necesidades e intereses.
La Educación de Personas Adultas en la citada ley, tiene la finalidad de ofrecer a los mayores de edad la oportunidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional, por lo que se prestará, además, una atención adecuada a aquellos que posean necesidades específicas.
Otra de las novedades de esta ley es que las Administraciones educativas deben organizar pruebas para mayores de dieciocho años con el fin de que éstos puedan obtener el título de Graduado en ESO.
- Ley de Educación de Andalucía (LEA) dedica su capítulo IX a la Educación Permanente de Personas Adultas. La citada ley tiene la misma finalidad y va dirigida hacia las mismas personas que hemos nombrado en la LOE.
Lo característico y específico de esta ley es que la Administración educativa establecerá una oferta específica de enseñanza en período escolar en los centros docentes públicos. También habrá ofertas en formación profesional que faciliten la escolarización de alumnado en módulos para que puedan adquirir competencias profesionales, y se establecerán ofertas de enseñanza de idiomas en las escuelas oficiales de idiomas.
Los ámbitos que englobará la competencia de Educación de Personas Adultas serán: la formación básica, la preparación para la superación de las pruebas, formación en tecnologías, lenguas extranjeras y comunicación, además de formación en patrimonio cultural andaluz y lenguas españolas para la población de otros países y formación para el conocimiento, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.
Estas enseñanzas pueden ser presenciales, semipresenciales y a distancia.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE COMENIO Y CONDORCET

Comenio era pedagogo, y de hecho se le conoce como el padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. La obra que le dio fama por toda Europa fue Didáctica Magna, donde defiende la educación para todos. Además busca la sistematización de los procesos educativos, se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Considera que cada aprendizaje forma parte de otro o tiende a inducirlo. Otra de sus obras importantes fue Pampedia donde defiende la educación a lo largo de todas las etapas de la vida.
Condorcet es político y considerado promotor político de la educación de Adultos en su Informe y proyecto de decreto sobre la Organización General de la Instrucción Pública presentados en la Asamblea nacional. Este autor nos habla de la importancia de la instrucción, que debería extenderse a todas las edades, sin abandonar a las personas en el momento en el que abandonan las escuelas. Nadie debería quedar excluido, en palabras del autor, a la posibilidad y utilidad de aprender. El autor hace especial hincapié en la importancia de conseguir la igualdad de formación para todas las personas, y asimismo, paliar la injusticia social en materia de acceso y derecho a la educación.
El autor considera que la enseñanza ha de ser universal.
Por tanto Comenio y Condorcet apoyan las mismas ideas, lo que los diferencia es que el primero lo hace desde el ámbito didáctico y el otro desde la esfera política, de modo que lleva sus ideas hasta la Asamblea Nacional.