COMENTARIO DEL TEXTO:
El 35% de las personas que estudian educación de adultos tienen entre 16 y 24 años.
Las causas de que los chicos y chicas dejen la enseñanza Obligatoria es debido a causas de dinero, ya que piensan que es mejor dejar el estudio básico y buscarse un trabajo donde ganar algo de dinero y donde no le exijan ninguna titulación, o por la influencia que ejercen en el adolescente su grupo de iguales.
Muchas de estas personas que dejan la Enseñanza Obligatoria, vuelven al estudio al cabo de los años gracias a algún tipo de incentivo. Los más comunes son por superación profesional y por gratificación personal. Por tanto los jóvenes que dejaron los estudios para ganar dinero, al cabo de los años, se encuentran parados, y en la mayoría de trabajos le exigen la enseñanza básica por lo que tienen que volver a estudiar. Otros, quieren superarse mediante la adquisición de títulos para conseguir un mejor y cualificado puesto de trabajo. También existen personas que vuelven a estudiar como forma de gratificación personal, ya que en su tiempo no pudieron realizar o finalizar la enseñanza básicas por cualquier motivo. Para estas personas se encuentra la Educación de adultos, que da la posibilidad a éstas, de aprender y de acceder a enseñanzas superiores.
Como novedad en la formación de Educación de Adultos, se ampliará a la Enseñanza de Educación Obligatoria, el bachillerato. Esta ampliación a la formación me parece correcta, ya que toda persona adulta debe tener acceso y facilidades a todo tipo de formación.
Un dato importante sobre el fracaso escolar, que ronda hoy día sobre el 30%, es mencionar que 1 de cada 3 personas que abandonaron las enseñanzas básicas, a los cuatro años siguientes después del abandono, vuelven a estudiar.
Por tanto, estoy de acuerdo con Alcaide, ya que pienso que se deben valorar las aptitudes de los alumnos, ya que a cada persona le interesa la formación de adultos por un determinado motivo, por lo que la enseñanza debería adaptarse y facilitar a las personas el logro de sus objetivos formativos adaptándose a dichas aptitudes personales.
Otro factor muy importante en la Educación de Adultos, es la educación no formal, que sin la intención de la obtención de algún título, lo que hace es ofrecer a los adultos la posibilidad de mejorar la cultura y el conocimiento como expansión del saber. Son en la actualidad 165.000 personas en España, las que se benefician de esta educación, que a mí me parece una de las más efectivas, ya que aprendes sin ninguna presión por adquirir tu objetivo, que sería un título, sino que en la educación no formal, tu objetivo sería aprender por gusto.
lunes, 22 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)